La dimensión local en tiempos de pandemia global

Mi nombre es Martín, soy politólogo diplomado en Desarrollo Territorial y maestrando en Desarrollo Local y Regional. últimamente me he abocado a dar seguimiento de retos y oportunidades de la escala local para el abordaje, tanto preventivo como reactivo, a la pandemia sanitaria y sus efectos. La COVID 19 ha representado un enorme reto para la sociedad contemporánea y sus efectos, por cierto, son mucho más que sanitarios… Economía, política y sociedad se han visto interpeladas por una situación sin precedentes… la pregunta es si, el abordaje de cercanía y a escala territorial no permite mejores respuestas, por ejemplo para diseñar abordajes

Hola Martín, yo trabajo desde lo local y siempre voy a defender ese abordaje de cercanía y a escala territorial. En España ha sido una fuerte demanda local y regional que sin embargo luego precisa de normativas y lineamientos comunes. Hay retos que no tienen fronteras, ni geográficas ni políticas. Seguramente lo conocéis pero os dejo un link sobre experiencias y buenas prácticas locales durante el covid y de recuperación, que se impulsó desde Metrópolis, CGLU y ALLAS (https://www.citiesforglobalhealth.org/) hay más de 600 iniciativas desde el ámbito local y lo compartiremos en otros espacios del V WFLED

¡Muy interesante el recopilatorio de buenas prácticas locales frente al COVID! Como aportación, nosotros hicimos este artículo en el que se analiza como los Ayuntamientos españoles usaron Los portales locales de participación como canalizadores de la solidaridad frente el coronavirus

Excelente aporte, sigamos reuniendo repositorios y socializando experiencia. Abrazos desde Uruguay