Vinculación de la Universidad a los procesos de desarrollo local

Texto original publicado en Vinculación de la Universidad a los procesos de desarrollo local - V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por las Naciones Unidas en 2015, es la respuesta generalizada para combatir la gravedad de la situación mundial, en la que se hacen evidentes los efectos del cambio climático, los problemas de la economía mundial y los crecientes problemas sociales como el hambre, la pobreza, la desigualdad y las amenazas a la paz.

Los conocimientos, la ciencia, la tecnología y la innovación que se concentran en buena parte en las instituciones de educación superior son fundamentales en el avance hacia el desarrollo sostenible. Esto sugiere que las universidades deben ser un actor clave que, transformándose a sí misma, interactuando con los restantes actores sociales e influyendo en las políticas públicas, aporten a combatir las desigualdades, a mejorar el medio ambiente y a avanzar en la tarea de superar el subdesarrollo. El desafío que tienen las universidades empieza por analizar el contenido de la agenda 2030 y los ODS, para, así, generar respuestas adecuadas y coherentes que los vinculen al desarrollo sostenible.

Se trata de varios desafíos interrelacionados: por un lado, el cambio en el modelo de desarrollo, y por otro, la formulación de políticas de conocimiento, ciencia y tecnología que sean coherentes al mismo. Como vía para lograrlo es necesaria la transformación del modelo de universidad y de los procesos de producción social de conocimientos.

Debemos proponernos una tercera revolución académica, en la cual el compromiso con el desarrollo sustentable e incluyente sea la meta principal; en esta dirección, se propone que las actividades de CTI de las universidades se orienten a potenciar el desarrollo social, sostenible e incluyente.

La eventual construcción de políticas universitarias, cuyo foco central sea el desarrollo sostenible y la Agenda 2030, requiere la renovación del enfoque mismo de educación superior y de las perspectivas conceptuales en que descansan sus estrategias de formación, investigación, innovación y vinculación. El punto de partida es la colocación del “desarrollo sostenible” en el foco de las estrategias universitarias. Esta es una formulación contemporánea del ideal de universidad socialmente comprometida, que en América Latina forjó el Movimiento de la Reforma Universitaria de Córdoba en 1918. Su principio fundamental es la pertinencia social que defendieron la CRES 1996 y la CMES 1998, retomado en las CRES 2008 y 2018 en Cartagena, Colombia y Córdoba, Argentina.

El camino más viable para el encuentro entre universidad y sociedad es la vinculación directa entre las universidades y los espacios territoriales en los que se desenvuelven. La dimensión local es muy relevante para las estrategias de desarrollo sostenible y tiene alta significación para los procesos de construcción del conocimiento. Las universidades pueden contribuir a incentivar la proyección local del conocimiento y la innovación, ampliando su capacidad de fomentar el bienestar humano en los territorios.

Objetivos

  • Conocer las experiencias y buenas prácticas de universidades de la región latinoamericana y del Caribe en la vinculación a los procesos de desarrollo local.
  • Aportar al Foro Regional e Iberoamericano sobre vinculación de la universidad a los procesos de desarrollo local y los ODS 2030 que se realizará en el año.
  • Aportar al proceso del Foro Mundial sobre Desarrollo Económico Local y el V Foro programado del 26 de mayo al 01 de junio de 2021 en la ciudad de Córdoba.

Agenda

12:15h a 12:30h: Saludos a cargo de la Doctora Mirian Carballo, secretaria de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba y del Doctor Roberto Escalante, secretario general de la UDUAL.

12:30h a 13:45h: Desarrollo del Panel.

Universidad de Cuenca, Ecuador. Dr. David Acurio.

Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Dr. Arturo Chica

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua. Maestra Ramona Rodríguez. Rectora y presidenta del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua.

Universidad de la Republica, Uruguay. Dr. Pablo Díaz

Universidad Nacional de Córdoba. Mgtr. Noelia Wayar y Lic. Marisa Morales (Co-coordinadoras del Observatorio de ODS de la SEU (Secretaría de Extensión Universitaria).

13:45h: Comentarios y conclusiones

Coordinación: Universidad Nacional de Córdoba, Doctora Mirian Carballo.

Moderador: Red Universidad y Desarrollo Local de la UDUAL (DELUNI), Doctor Alejandro Villar. Rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

Conclusiones: Dr. Francisco Tamarit. Miembro del Directorio de la Oficina de Seguimiento del Plan de Acción de la CRES 2018 (OSPA-UNC).

Link de visionado:

Gracias por los aportes realizados en el evento. Lastima que no habilitaron un espacio de Chat para la sesión, o quizás no lo logré encontrar.

pero bien.

Trabajando con una colega desarrollamos una propuesta metodológica para crear un rol de facilitar diálogos de saberes", entre actores territoriales y científicos universitarios, como un paso más allá de una experiencia aplicando metodologías de talleres participativos de diagnostico para articular demandas para trabajo en una agenda de trabajo en conjunto. Reflexionando sobre los procesos participativos, nos dimos cuenta que los resultados eran positivos, pero no nos llevaba a una real integración como actores en las dinámicas territoriales. Con la metodología de “dialogo de saberes” lo primero era una escucha activa en espacios ya creados en el territorio, no convocados por nosotros. Aunque no logramos seguir por decisiones de la universidad que terminaron por desarticular la Mesa de Articulación de la Universidad con el Territorio, los resultados iniciales eran muy positivos y pensamos que habíamos atinado para ir construyendo una forma de relacionamiento más horizontal.

¿Cómo en concreto logran ustedes establecer este tipo de relaciones horizontales, interculturales, donde los saberes de cada quien son respetados y valorados?